CUENTAS ANUALES

 

La paralización de las actividades mercantiles que provoca el estado de alarma, prorrogado por el Congreso de los Diputados el pasado miércoles, obstaculiza definitivamente el trámite de formulación de cuentas, que vence a los tres meses del cierre del ejercicio social, según prescribe el artículo 253 del T.R. de la Ley de Sociedades de Capital. Este término final coincide, salvo disposición en contrario de los estatutos, con el 31 de marzo próximo.

La formulación de las cuentas sociales y su presentación a la junta general es una facultad indelegable del órgano de administración, y éstas deben ser firmadas por todos los administradores; «si faltare la firma de alguno de ellos se señalará en cada uno de los documentos en que falte, con expresa indicación de la causa», según prescribe la norma. Pues bien, la coyuntura provocada por la crisis sanitaria COVID-19, puede afectar, sustancialmente, a la imagen fiel de las cuentas, que sigue siendo el objetivo al que propenden los principios y criterios contables, como recuerda el Plan General de Contabilidad.

Si las cuentas anuales han sido ya formuladas, pero se encuentran pendientes de aprobación por la junta general, el Código de Comercio, en su artículo 38, obliga reformular cuentas en estos casos. Con independencia de que las circunstancias de fuerza mayor, «sucesos que no hubieran podido preverse, o que, previstos, fueran inevitables», excluyen también la responsabilidad de los administradores sociales, el Colegio de Registradores y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia han publicado un comunicado conjunto, que plantea diversas alternativas y, entre ellas, la desconvocatoria de la junta, con fundamento, precisamente, en razones de fuerza mayor.

Debe agradecerse esta iniciativa de órganos tan cualificados, pues se precisa seguridad jurídica para aglutinar capitales y promover inversiones, si se quiere que las compañías mercantiles asuman el decisivo papel que les incumbe, de cara a la recuperación del sistema económico.

En GAC Abogados seguiremos atendiéndoles a través de nuestros teléfonos, buzones y redes. QUÉDATE EN CASA.

27 marzo 2020 / Información general

CUENTAS ANUALES

CUENTAS ANUALES

CUENTAS ANUALES