EL DERECHO DE AUDIENCIA EN LA TRAMITACIÓN DE LOS RECURSOS

Gobierno-de-CanariasEn el procedimiento administrativo, el ejercicio pleno de los derechos de los interesados y el respeto a sus intereses legítimos obliga al personal al servicio de las Administraciones públicas a adoptar las medidas oportunas para evitar o eliminar toda anormalidad en su gestión. Entre tales garantías se cuenta el derecho de audiencia, consagrado por el artículo 105 c) de la Constitución Española, como pieza angular del sistema.

La vigente Ley del Procedimiento Administrativo Común, regula la audiencia a los interesados en la tramitación de los recursos administrativos, estableciéndola con carácter preceptivo, cuando hayan de tenerse en cuenta nuevos hechos o documentos no recogidos en el expediente originario. Se refuerza el principio que proscribe la indefensión, consagrado con rango de derecho fundamental, de forma tal que su efectiva aplicación se convierte en requisito esencial de validez del acto administrativo o, lo que es lo mismo, que su inaplicación es un defecto que ocasiona la nulidad radical, ipso iure, de la resolución viciada.

El Centro de Documentación Judicial incluye la Sentencia Nº 230/2016, de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias, que declara la nulidad de la Orden nº 61/2013 de 8 de Febrero de 2.013 de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, precisamente, porque la Administración pública no dio traslado a nuestros clientes de un documento nuevo, incorporado en el recurso de alzada. El Tribunal ha tenido ocasión de recordar cómo «por el hecho de no habérsele dado traslado del recurso de alzada a la parte demandante, se incurrió en un vicio esencial que invalida las actuaciones, y, por ende, el acto administrativo así producido, pues afecta a un derecho fundamental de la entidad recurrente, como es el de defensa, procediendo a estimar parcialmente el recurso, declarando la nulidad de la Orden impugnada».

1 febrero 2017 / GAC Actualidad

EL DERECHO DE AUDIENCIA EN LA TRAMITACIÓN DE LOS RECURSOS

Carrito

• No hay productos en el carrito.