INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL

abogados gestión forestalSe llama gestión forestal sostenible a la organización, administración y uso de los montes de forma e intensidad que permita mantener su biodiversidad, productividad, vitalidad, potencialidad y capacidad de regeneración, para atender, ahora y en el futuro, las funciones ecológicas, económicas y sociales relevantes en el ámbito local, nacional y global, y sin producir daños a otros ecosistemas. Los proyectos de ordenación de montes, los planes dasocráticos, los planes técnicos y las figuras equivalentes son los instrumentos de gestión forestal reconocidos por nuestro ordenamiento.

Dentro del capítulo de gestión forestal sostenible, las comunidades autónomas tienen atribuida la elaboración de los planes de ordenación de los recursos forestales (PORF), que se constituyen como herramienta dentro del marco de la ordenación del territorio. En su contenido, cabe reseñar los aspectos concernientes a la titularidad, es decir, a su condición de montes públicos o montes privados, según previene el artículo 31 de la Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Son montes privados aquéllos que pertenecen a personas físicas o jurídicas de derecho privado, ya sea individualmente o en régimen de copropiedad.

En Canarias, la propiedad privada alcanza la suma de 453.581 hectáreas, del total de superficie forestal de 563.645 hectáreas, según los datos de superficie y estructura forestal (IFN3), que proporciona el Ministerio de Agricultura y Pesca. Ello es importantísimo porque las subvenciones y los créditos destinados a incentivar la gestión forestal sostenible y las inversiones forestales, cuando se financien a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, se aplican con prioridad para los montes ordenados, tanto de titularidad privada como de entidades locales.

Pues bien, con fecha 4 de mayo próximo vence el plazo de consulta previa establecido en relación con el procedimiento de elaboración de una disposición de carácter general, destinada a regular los instrumentos de gestión forestal sostenible en la Comunidad Autónoma de Canarias. Las alegaciones correspondientes pueden ser presentadas en los registros de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, o bien a través del enlace que cuelga la Administración a tal efecto.

En GAC Abogados estamos a su disposición para cualquier aclaración o consulta relacionada con estos trámites o con cualquier otro, que concierna a actividades forestales, agrícolas o ganaderas.

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL

INSTRUMENTOS DE GESTIÓN FORESTAL