LA DESNUDEZ Y EL DERECHO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA

LA DESNUDEZ Y EL DERECHO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA

SemidesnudoAndar por Barcelona como los hijos de la mar, ya no se puede. Al menos desde que entró en vigor la reforma de la Ordenanza de Medidas para Fomentar y Garantizar la Convivencia Ciudadana (CONV), que impide «ir desnudo o casi desnudo en los espacios públicos». No quebrante Ud. la prohibición o se arriesgará a multas que pueden alcanzar hasta quinientos euros.

Contra el acuerdo municipal se alzaron indignadas ciertas asociaciones naturistas, invocando  para ello el derecho a la libertad ideológica, que consagra el Art. 16 de la Constitución Española. Sin embargo, la Sala Tercera del Tribunal Supremo, con fecha 23 de marzo último, ha dictado sentencia diciendo que no, que el debate sobre la conformidad o disconformidad a Derecho de la Ordenanza municipal recurrida no puede centrarse exclusivamente en determinar si el nudismo constituye una verdadera ideología o si, por el contrario, nos hallamos ante prácticas, actitudes o formas de relacionarse con la naturaleza más o menos admitidas o discutidas socialmente.  Que  la prohibición –añade esta resolución– no restringe ni limita las creencias ni las opiniones de nadie.

No puede compartirse la idea –expone el Tribunal en su sentencia– de que «estar desnudo» en cualquier espacio público constituya, sin más, la manifestación externa de la libertad de pensamiento, ideas o creencias o que la desnudez misma deba ser entendida como un auténtico derecho ejercitable en todo lugar público. Ni qué decir tiene –continúa– que tampoco puede defenderse la existencia de un derecho fundamental a deambular, transitar o estar en esos lugares «en bañador», pues no se alcanza a entender qué libertad fundamental se ejercita, necesariamente, vestido con esta prenda. Nosotros tenemos que saludar la sana contravención de los convencionalismos sociales; pero -no menos- nos felicitamos por el buen gusto que, en esta ocasión, demuestra el Alto Tribunal.

14 abril 2015 / Información general

Share the Post

About the Author

Comments

No comment yet.

Leave a Reply

LA DESNUDEZ Y EL DERECHO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA

LA DESNUDEZ Y EL DERECHO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA

LA DESNUDEZ Y EL DERECHO A LA LIBERTAD IDEOLÓGICA