OBRAS PÚBLICAS

OBRAS PÚBLICAS

Abogados Obras PúblicasLa obra pública constituye un apartado tan relevante en materia de contratación administrativa, pero sirve también como herramienta para el estímulo económico, en la medida en que materializa la consecución de infraestructuras básicas y, añadidamente, supone un acicate que espolea la iniciativa y los capitales privados. Nuestro sistema legal se viene articulando de forma que es el concesionario quien asume el riesgo y ventura derivados de su ejecución y explotación, en proporción sustancial, a través de una figura que se ha dado en llamar el riesgo concesional, a la que se refiere, hogaño, el Art. 254 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Por otra parte, tiene sólido arraigo en nuestra jurisprudencia la aplicación de la doctrina del enriquecimiento sin causa, como principio general o supraconcepto, en el ámbito del derecho administrativo, análoga en su alcance y significado a la del derecho civil. En este sentido, cuando las obras se ejecutan en favor de la Administración pública sin la adecuada cobertura contractual, se produciría, si no media la adecuada retribución, un enriquecimiento injusto, contrario a la justicia distributiva y a la necesidad de restablecerla.

Desde la perspectiva opuesta, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias ha dictado sentencia Nº 117/2017, desestimando el recurso de apelación interpuesto frente al interés de nuestros clientes, en relación con un caso reconocido de enriquecimiento injusto a favor de la contratista, con ocasión del cobro por una unidad de obra que ella no había ejecutado. «Por tanto, cobró por algo que no efectuó, se produjo el empobrecimiento del Cabildo que abonó unas obras a pesar de no haberlas ejecutado y cuyo gasto y costas ha tenido que abonar por su incumplimiento». El contratista, es lo que nos enseña esta resolución, no tiene derecho al cobro de la obra no ejecutada.

26 abril 2018 / GAC Actualidad

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.

OBRAS PÚBLICAS

OBRAS PÚBLICAS

OBRAS PÚBLICAS