PRESUNCIÓN DE VERDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES

UlpianoUna de las manifestaciones de la garantía fundamental que prohíbe la indefensión es, en el proceso civil, el denominado efecto de cosa juzgada. Como principal característica, esta figura tiende a impedir pronunciamientos judiciales contradictorios, preservando así el principio de seguridad jurídica, que la Constitución Española proclama en su Art. 9.3.

Allá por el siglo III de nuestra era, Ulpiano, el gran jurista romano, consagraba el apotegma res iudicata pro veritate accipitur. Se trata de la presunción de verdad de la que gozan las sentencias judiciales, que nuestro ordenamiento jurídico respalda a través de los Arts. 207.3, 222 y 400 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Las resoluciones firmes pasan en autoridad de cosa juzgada, de forma que lo resuelto, en su vertiente positiva, vincula a los jueces en procesos ulteriores, cuando en éstos aparezca como antecedente lógico de lo que sea su objeto.

Pues bien, la Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha dictado su sentencia Nº 425/2016, mediante la que rechaza el recurso de apelación interpuesto frente al interés de  nuestros clientes. Esta resolución ha tenido ocasión de recordar aquí que  la función positiva de la cosa juzgada consiste en que el juez que haya de pronunciarse sobre una determinada relación jurídica que es dependiente de otra ya resuelta, ha de atenerse al contenido de la sentencia allí pronunciada; o lo que es lo mismo, que queda vinculado por aquel juicio anterior sin poder contradecir lo ya decidido.

De tal forma, al confirmar la sentencia de primera instancia, el tribunal se hace eco de la más sólida doctrina legal: «el hecho de que los objetos de dos procesos difieran o no sean plenamente coincidentes no es óbice para extender al segundo pleito lo resuelto en el primero respecto a cuestiones o puntos concretos controvertidos que constan como debatidos, aunque tan sólo con carácter prejudicial, y no impide que el órgano judicial del segundo pleito decida sin sujeción en todo lo restante que constituye la litis».

21 junio 2017 / GAC Actualidad

PRESUNCIÓN DE VERDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES

PRESUNCIÓN DE VERDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES

PRESUNCIÓN DE VERDAD DE LAS RESOLUCIONES JUDICIALES FIRMES