PRODUCCIÓN EÓLICA

EólicosEl Boletín Oficial de Canarias publica hoy el Decreto 6/2015, de 30 de enero, por el que se aprueba el Reglamento que regula la instalación y explotación de los Parques Eólicos en Canarias. La nueva disposición, por una parte, trata de ordenar la implantación y desarrollo de los sistemas que se nutren de esta fuente, tan caracterizadamente no gestionable. A tal fin previene, entre otras posibilidades, el establecimiento de mecanismos singulares de almacenamiento energético asociados a los nuevos parques.

En este sentido echamos de menos una regulación más ambiciosa, que cubra la totalidad de la generación no gestionable, es decir, que comprenda y tutele todas las tecnologías que utilizan fuentes de energía renovable de carácter fluyente, entre las que se encuentran no sólo la energía eólica, sino también la solar, la hidráulica sin embalse de regulación, las que utilizan, como energía primaria la geotérmica, la de las olas, la de las mareas, la de las rocas calientes y secas, la oceanotérmica y la energía de las corrientes marinas.

De otra parte, el reglamento viene a consolidar la relativa libertad de implantación, que impone ya la Ley 24/2013, de 26 de diciembre, del Sector Eléctrico. De tal forma salimos al paso de los frustrantes resultados que provocó la tramitación del concurso público para la asignación de potencia en la modalidad de nuevos parques eólicos destinados a verter toda la energía en los sistemas eléctricos insulares canarios, convocado por Orden de la Consejería de Empleo, Industria y Comercio, de 27 de abril de 2007.

12 febrero 2015 / Información general

PRODUCCIÓN EÓLICA

PRODUCCIÓN EÓLICA

PRODUCCIÓN EÓLICA