REAGRUPACIÓN FAMILIAR DEL INMIGRANTE

MolinosEl último día 9, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictó sentencia reconociendo la posibilidad de que los Estados miembros supediten la reagrupación familiar de los inmigrantes a la superación de un examen de integración cívica. La decisión resuelve así, definitivamente, el litigio planteado por dos ciudadanas, respectivamente azerbaiyana y nigeriana (asunto C-153/14 Minister van Buitenlandse Zaken / K y A), que esgrimían problemas de salud para evitar someterse a esta prueba, impuesta en Holanda por las normas nacionales allí vigentes, como trámite previo para la obtención del visado de larga duración.

Los servicios de prensa de la Corte comunitaria informan acerca de este pronunciamiento, que advierte que la Directiva 2003/86/CE del Consejo, de 22 de septiembre de 2003, sobre el derecho a la reagrupación familiar, no impide someter la entrada en el territorio nacional al cumplimiento de determinadas medidas de integración previas. Antes bien, subraya la necesidad de la adquisición de conocimientos tanto de la lengua como de la sociedad del Estado miembro de acogida, en particular para facilitar la comunicación, la interacción, el desarrollo de relaciones sociales y el acceso al mercado de trabajo y a la formación profesional.

El examen, en este caso, incluía una prueba de neerlandés hablado, una prueba de conocimientos de la sociedad neerlandesa y una prueba de comprensión de lectura, que había de realizarse en una oficina diplomática o consular en el país de origen, mediante teléfono con conexión directa. En definitiva, el tribunal sostiene la bondad de esta comprobación previa, con dos únicas salvedades, que no afecte a la reagrupación familiar de refugiados y familiares de refugiados y que permita facilitar la integración de los miembros de la familia del reagrupante.

Lea la resolución

15 julio 2015 / Información general

REAGRUPACIÓN FAMILIAR DEL INMIGRANTE

REAGRUPACIÓN FAMILIAR DEL INMIGRANTE

REAGRUPACIÓN FAMILIAR DEL INMIGRANTE