UN ÁRBOL EN SU JARDÍN

UN ÁRBOL EN SU JARDÍN

Drgao-CanariasSi quiere empezar el año plantando un árbol, tenga con él mucho cuidado. Pero téngalo más aún, cuando se canse del vegetal. El Tribunal Supremo, en su reciente sentencia Nº 1.920/2017, ha rechazado revisar la resolución que confirma la multa de 100.000,00 €, impuesta al buen ciudadano que decidió retirar un fresno de su propiedad, en el municipio de El Escorial; ello sin contar con licencia urbanística. El fresno común, en la Comunidad Autónoma de Madrid, viene catalogado como especie protegida, según Decreto 18/1992, de 26 de marzo.

Las distintas comunidades autónomas, incluyen un amplio y diverso catálogo de plantas arbóreas entre sus especies protegidas. Canarias, por ejemplo, lo hace a través de la Ley 4/2010, de 4 de junio, que, como especie de «interés para los ecosistemas canarios», enumera el drago (Dracanea draco); o la palmera canaria (Phoenix canariensis), a través del decreto 62/2006, de 16 de mayo. En ambos casos, puede discutirse su catalogación, pues se trata de especies que, por estar ampliamente extendidas, no parecen en peligro de extinción ni precisan, en realidad, medidas específicas de protección.

El T.R. de las Leyes de Ordenación del Territorio de Canarias, aprobado por Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, establecía entre las actuaciones sujetas a licencia municipal la tala, incluso la poda, de árboles aislados, solo por encontrarse protegidos por la legislación sectorial. Semejante despropósito ha sido subsanado en el texto incluido en la nueva Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, que solo somete a este título habilitante «las talas y abatimiento» de árboles, cuando constituyan «masa arbórea, espacio boscoso, arboleda o parque».

2 enero 2018 / Información general

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.

UN ÁRBOL EN SU JARDÍN

UN ÁRBOL EN SU JARDÍN

UN ÁRBOL EN SU JARDÍN