ACUMULACIÓN DE ACCIONES

ACUMULACIÓN DE ACCIONES

IMG_20190831_215946

La acumulación de acciones es una técnica del procedimiento preordenada a evitar la multiplicación innecesaria de la actividad jurisdiccional y de las cargas del proceso, pues que su efecto principal es que todas las cuestiones controvertidas se ventilan en un solo procedimiento y se resuelven mediante una resolución única. Se regula, con considerable amplitud, en la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil, que vino a integrar y corregir criterios jurisprudenciales sobre la materia.

Puede hablarse de acumulación subjetiva y objetiva. La primera requiere coincidencia en el sujeto pasivo, el demandado; y la segunda, un nexo por razón del título o causa de pedir. Será necesario, no obstante, determinar si los criterios de economía procesal, finalidad última de la figura, son compatibles en cada caso con una efectiva tutela de los derechos en liza, lo que será posible, únicamente, cuando los sujetos o los asuntos debatidos integran el supuesto de conexidad que la ley adjetiva exige.

La Audiencia Provincial de Santa Cruz de Tenerife ha corroborado, en este sentido, los criterios defendidos por GAC Abogados, al confirmar, en apelación, el archivo de la demanda entablada frente a nuestros clientes. En efecto, en su sentencia Nº 102/2019, de 19 de junio último, el Tribunal recuerda que no existe identidad de hechos ni de causas de pedir cuando son diferentes para cada grupo o clase de daños, y cada uno de ellos son imputables a diferentes demandados, que únicamente responden por los que les son imputables, pero no por los demás.

Para cualquier información que puedan precisar en materia de litigios o cuestiones jurídicas en general, no duden en contactar con GAC Abogados.

3 septiembre 2019 / GAC Actualidad

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.

ACUMULACIÓN DE ACCIONES

ACUMULACIÓN DE ACCIONES

ACUMULACIÓN DE ACCIONES