RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD EN LAS ISLAS

RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD EN LAS ISLAS

Europa Abogados

La Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea acaba de dictar sentencia en el asunto C‑235/17 (Comisión Europea c/ Hungría), declarando que la reforma adoptada en Hungría, con fecha 21 de junio de 2013, en materia de terrenos agrícolas, constituye una violación del Art. 63 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea. Tal modificación legal suponía en la práctica la cancelación de los derechos de usufructo constituidos a favor de los ciudadanos comunitarios no húngaros, a quienes tampoco se permitía acceder a la propiedad de esta clase de suelo en ese país centroeuropeo.

Se trata de una resolución de la máxima importancia, porque viene a recordar, con la Carta de Derechos Fundamentales, que cualquier limitación del ejercicio de estos derechos debe articularse con estricto respeto al principio de proporcionalidad, evitando así restricciones injustificadas a la libre circulación de capitales. Debe servir este pronunciamiento para subrayar el carácter sustancial que revisten las cuatro libertades, como principios configuradores del Mercado Único, pero también como derechos individuales de los ciudadanos de la Unión, que desde GAC Abogados invocamos tan insistentemente.

Debe recordarse, en efecto, porque el Reino de España, en interés de la Defensa Nacional, mantiene extensas áreas del territorio como «zonas de acceso restringido a la propiedad por parte de extranjeros», que, con ciertos límites, incluyen la totalidad de Canarias y Baleares y que son aplicables, en buena medida, a los ciudadanos comunitarios. Estas restricciones, por más que encuentren otras similares en el derecho comparado, carecen por completo de sentido y pedimos su abolición, en lo que toca a los ciudadanos de la Unión, porque todos ellos viven al abrigo de una política de progresiva defensa común, como se encarga de proclamar el Tratado de la Unión Europea.

Para cualquier duda o aclaración en materia de inversiones o cualquier otra cuestión jurídica, no duden en contactar con GAC Abogados.

7 junio 2019 / Información general

Share the Post

About the Author

Comments

Comments are closed.

RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD EN LAS ISLAS

RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD EN LAS ISLAS

RESTRICCIONES A LA PROPIEDAD EN LAS ISLAS